02 diciembre 2006

Anoche soñé con móviles


Anoche soñé con móviles…

Me vi de nuevo en la noche juvenil, entre una cantidad de chavales que hacían botellón… Como ocurre en los sueños, no sé si se trataban de recuerdos del pasado o del futuro…

La cuestión es que levanté la cabeza y vi a uno de los chavales que estaban en mi círculo hablando por el móvil. Creo que se llamaba Manu. No pude resistir prestar atención a la conversación:

- Sí, sí, claro, lo que tú digas, ¿estás tonto o qué? No te lo volveré a repetir, déjame en paz, Toni, no seas pesado…

Miré hacia el lado y vi a otro chaval que también hablaba por el móvil. Por lo que escuché estaba pestiñeando con una chica que debía ser una especie de acriz porno por sus comentarios.

Seguí moviéndome buscando a alguien con quien conversar… Pero las chicas de la pandilla estaban, también, cada una con su móvil hablando. ¡Toda mi supuesta pandilla estaba en ese momento hablando por el móvil! El rudimentario círculo que formaban se estaba separando cada vez más, ya que muchos se habían girado para hablar con mayor intimidad y daban pasitos en direcciones contrarias.

Como en los sueños todo se puede, floté por encima de las cabezas para obtener una panorámica de la plaza, que en esas horas ya estaba completamente abarrotada, sucia y escandalosa.

Tal como ya me temía, TODOS los jóvenes estaban colgados de ese aparatito tan fantástico que nos hace llamar a casa para decir “estoy bien” o dar un toque a nuestra novia cuando salimos de casa y vamos a recogerla.

El ensordecedor rugido de la plaza no era más que la suma de las voces particulares que cada persona destinaba a su móvil, en una ingente sucesión de diálogos disparados a los vientos, donde cada individuo conversaba con alguien que no estaba en su entorno, y todos en su entorno hacían lo mismo a su vez.

¿Pero qué estaba ocurriendo? ¿Estarían hablando todos entre sí? ¿Preferirían la comunicación por ondas a resistir la mirada de otros ojos? ¿Para qué estaban por pandillas si luego no hablaban cara a cara? ¿No sería mejor reunirse con aquellos con los que cada uno prefiere comunicarse?

Sintiendo cierta angustia por la situación tan especial a la que me enfrentaba, fui poco a poco bajando de nuevo a la tierra, a mi pandilla, donde descubrí con gran sorpresa que Manu parecía terminar su conversación a gritos…

- ¿Pero qué dices? Toni, te estás pasando tres pueblos, es más, te lo digo ya; YA te has pasado. Eso no se lo consiento ni a mi padre, ¿te enteras? ¿Pero qué te has creído, imbécil? Hasta aquí hemos llegado, no pienso volver a hablarte en tu puta vida. ¡ADIOS!

Llevado por el nerviosismo que se te queda cuando acabas de discutir con alguien, toma el brazo de su colega el Andy, que sigue (como todos) hablando por el móvil, y le dice:

- Quillo, perdona un momento, es que me he rallao tela con el Toni, no sé que se habrá creío…
- Espera un momento, el Manu este, que le pasa algo… ¿Qué dices, Manu? No me cortes el rollo, que ya la tengo a tiro a la piba esta…
- Joé, ¡solo una cosita! Que te digo del Toni, que se ha tomao unas confianzas conmigo que yo no se las he dao, ¡valiente mierda de tío!
- Eso será porque tú se lo consientes. Si le hubieras puesto las cosas claritas desde el principio no te hubiera pasado. Yo lo tengo muy claro, yo digo “esto” y “esto” tiene que ser, y si no es así, corto y puerta. Ya sabes lo que puedes hacer.
- ¿Que si lo sé? Andy,… ¡por supuesto que sé lo que puedo hacer, y lo voy a hacer ahora mismito! Sigue con la piba, anda…

En el instante en que Andy vuelve a su pestiñeo telefónico, Manu se vuelve a dirigir a su móvil. Y con su implacable dedo pulgar, va navegando por los iconos del Menú Principal:

AGENDA…
HERRAMIENTAS…
CALENDARIO…
APLICACIONES

Pincha y accede al submenú:


JUEGOS JAVA...
REPRODUCTOR MP3...
RADIO FM...
CIBERAMIGO

Pincha y accede a la lista donde “Toni”, que aún conserva su V de “Predeterminado” a la derecha, va a desaparecer en breve… Luego sube y baja de forma indecisa por la lista de nombres… “Alberto”… bien, probemos con este, cuando me lo pasó mi primo me dijo que no estaba mal…

- Hola, Alberto, qué pasa, me llamo Manu, ¿te acuerdas de mí?... Sí, sí… el mismo… cucha… que te quería preguntar una cosa…

14 comentarios:

Panflín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Panflín dijo...

Pido disculpas porque, contra todos mis deseos, esta vez de nuevo me ha salido un comentario "extra-largo".

Fran, no quiero reventarte el blog; es que soy así de espontáneo.

¿Será porque intento vivir a la carta?

Panflín dijo...

Vivir a la Carta

Eso es lo que muchos de vosotros queréis, deseáis, ansiais...

Vivir a la Carta

Tener ante ti todas las opciones, saber mirar y verlas bien, identificar, discriminar, discernir, valorar, ponderar, especular,... de entre un repertorio interminable de posibilidades.

Y eso es lo que queremos venderte.
Vivir a la Carta

Pero para ponértelo aún más fácil, no te presentamos todas las opciones, sólo "las que realmente te interesan". Esto se llama Customer Relationship Management, y sirve para que no te sientas como un cliente, sino como un usuario agradecido de nuestros productos y servicios. Y así continúas con nosotros.

Y nosotros vamos aún más allá:
Vivir a la Carta

De entre todas las opciones, SABEMOS las que más te interesan, sobre todo si estás en una edad o situación personal en la que necesitas urgentemente desplegar tus habilidades sociales, laborales y familiares, buscando cualquier incentivo para sentir que el mundo gira y tu vida cambia.

Podemos facilitarte de todo, y seleccionamos LO MEJOR PARA TI. Fíjate bien: ESTÁ AQUÍ, LO TIENES TODO.

¿Qué más necesitas fuera de lo que tenemos preparado para ti?
Vivir a la Carta

Además, para que no tengas que valorar por ti mismo, organizamos foros, donde todos los demás puntúan nuestras ofertas. Lugares donde dejar tu opinión (así te desahogas de vez en cuando). Espacios donde tus decisiones están apoyadas por las de otros muchos como tú. ¿No crees que esta supercomunidad puede ayudarte a ser más tú mismo? ¿No confías en las opiniones de miles de usuarios más que en las tuyas propias?

Vivir a la Carta

Tenemos de todo, y para todos. Incluso podemos escuchar tus necesidades, tan específicas y particulares, para personalizar este universo. Simplificamos tus decisiones día a día, únicamente registrando en nuestros bancos de datos tus gustos, deseos, actividades, y anticipándonos a lo que vayas a hacer a continuación. LO SABEMOS ANTES QUE TÚ MISMO.

Vivir a la Carta

¿No te parece estupendo? Pero una carta donde todos los platos que hay son de tu agrado. Queremos que veas nuestra cocina repleta de ingredientes, todos en el orden apropiado, según tus gustos y deseos. Somos así de desinteresados; nos desvivimos por ti.

VIVE A LA CARTA, cliente mío.

Anda, no pienses más.

Pulsa el botón... y elige YA en nuestro menú del día.

Fran Quintana dijo...

Da escalofríos leer tu comentario, pero los da no por lo fantástico, sino por lo real que resulta... Vivir a la carta, sí,... Pero ¿a la carta de quién? Gracias por hacer de mi blog tu blog.

Panflín dijo...

A mí también me gusta valorar lo que ocurre a mi alrededor para encontrarle sentido a mi vida y a la de los demás. Y me gusta escribir, aunque sé que soy un poco retorcido a veces.

Esta Isla me está haciendo pensar de vez en cuando gracias a tu estilo, Fran.

Me gusta la capacidad de esos "textos creativos", tan ficticios y tan parecidos a la realidad, que no lo dicen todo pero insinúan mucho, y que a mí me estimulan enormemente para aportar otro pensamiento, o para abundar en el mismo pero con mi propio estilo.

Ya veremos si algún día soy capaz de tomar iniciativas, dedicarles algo de tiempo y escribir mis propias insinuaciones.

Muchas gracias a ti.

marvision dijo...

Quería devolverte la visita. Me he quedado de piedra lellendoa tu amigo "Panflin" cuanta verdad esconde este hombre hablando así.
un saludo a los dos
marvision

Fran Quintana dijo...

Gracias, marvision, seguiremos leyéndonos. Panflin es mi hermano, y acostumbra a decir sofisticadamente verdades como puños, que falta nos hacen, verdad? Un saludo.

marvision dijo...

El otro día estaba en clase y eramos dos, bueno en clase somos siete, pero el profesor me mira mi, y cuando pregunta la única que está atenta soy yo, al resto los tienen que nombrar muy personalmente. Van con los cascos de la música, aislados del resto de la sociedad. Pero...por qué iran a clase, si les importa una mierd....Pues van y ni se enteran de nada, no hablan a no ser que les hables y solo se quitan un pinganillo de la oreja y te dicen...qué??? Que te dan ganas de decirles, no nada, ya no quiero nada...
Muy bueno tu pensamiento "sueño" y muy real...
Saludos Marvision

Fran Quintana dijo...

Pues algo que no he dicho es que el texto está basado en un sueño real; me desperté y me dije que merecía la pena escribirlo, y ya lo "enriquecí" un poquito, pero no demasiado, la verdad... A veces sueña uno unas cosas más raras...

marvision dijo...

Hola soy marvision, leí el cometario que me pones en el blog de tu hermano y te contesto en el tuyo.
DICES:(¿Merece la pena vivir como un bicho raro apartado de todo el mundo sólo por ser diferente?) Digo: …ser diferente? O ser tu mismo?
Me considero un ser “raro” siempre he sido así. No correspondo a los gustos de las mujeres de mi edad, ni las conversaciones, ni los deseos exteriores o que al menos dicen que les agradan. Una especie de cisne entre patitos. Y si, vivo un poco apartada de ello.
No soy antipática, nadie me rechaza, no me siento marginada, soy bien mirada…”soy yo la que no me siento bien entre ellas” y por ello se que ellas son normales, la que no lo soy, soy yo. Sin embargo me siento bien siendo yo misma. No me gusta dejarme llevar por lo exterior, no me gusta como funcionan las cosas, precisamente en vuestros textos, es lo que he encontrado. Esa coherencia que yo siento que debemos “decirla” y explotar los que la vemos. Y ahí van unas preguntas al aire, a lo mejor vosotros….tenéis respuesta, yo no.
Parto de la base como veo yo a la gente (no a toda, pero si a una mayoría), robots, autómatas, borregos, gente que respondo a una “llamada” como dije en un comentario anterior.
Partiendo de esto…”¿hay gente que se da cuenta de esto y decide hacer algo?” Si hay gente que se da cuenta porque siguen haciendo todos o una gran mayoría lo mismo?? La globalización nos está dando más “de esto”, podemos pararlo? O ya es imposible? Los que no seguimos “la marea” somos mejores o peores? Menos a más? Vosotros que preferís…tener vuestra propia personalidad o dejar que la “mayoría” os diga lo que es la “mayoría” Veis alguna solución?

Me parece que me he pasado y esto es un pensamiento que saco por la boca.
Gracias por hacerme sentir y poder deciros todo esto, bueno, preguntado…jajaja
Muchos saludos a los dos…marvision

marvision dijo...

Te digo lo mismo que a tu hermano, me gusta como pensáis...benditos seáis por estar aquí y por haberos encontrado
marvision

Fran Quintana dijo...

Hola Marvision! Vaya, por primera vez me ha fallado el "avisador" de nuevos comentarios, y no vi los últimos... Perdón.

Bueno, lanzas preguntas que son realmente complicadas de contestar, desde luego eres tú misma la que debe preguntarse para poder contestarlas. En éste, como en otros muchos casos, la bondad no está en la respuesta elegida, sino en ser capaz de hacerse la pregunta. Enhorabuena.

Sí al menos quiero decirte la confusión que a veces podemos tener entre lo "normal" y lo "frecuente". No podemos equiparar ambas cosas. Es muy frecuente que la gente gaste dinerales en loterías, pero a mí no me parece normal. Es muy frecuente encontrar personas adictas a los programas del corazón, a mí no me parece normal. Lo "normal" es un concepto escurridizo, que escapa a la objetividad... Cuidado con él.

Pienso que la autoestima es la clave de todo. Aceptarme como soy, quererme como soy, independientemente de lo que opinen o hagan los demás; si coinciden, bien, si no coinciden, qué le vamos a hacer. Todo eso en conciencia, que es otro concepto resbaladizo en el que entras tú en otro comentario.

Y tan absurdo puede ser aceptar la dictadura de la mayoría como renunciar a su opinión "por defecto", como norma fija, o sea, despreciar lo que dicen los demás simplemente por eso, porque es "lo que dicen los demás". Los demás tienen cosas super-interesantes que contarnos, siempre que sepamos escucharlos.

La solución puede ser vivir en esa línea delgadita que atraviesa todos estos conceptos y que (algunos) intentamos por todos los medios que sea lo más recta posible, esa línea a la que llamamos "coherencia".

Saludos.

marvision dijo...

Hola Fran, veo que tu hermano le han cazado al vuelo, jajaja. Tiene innumerables fans, jajajja. Todo esto empezó porque tu me hiciste una visita en uno de mis blogs, marvision, que tenía expuesto una narración de una mariposa que se enamoraba de una estrella. Ahora tu hermano tiene bien de visitas en su página, y él era el que no quería mucho asunto y no sabía si era necesario escribir, etc…jajaja
Me hace gracia que está a tope de visitas. Como me localizaste a mi? Me gustaría saberlo, porque creo que vosotros dos merecéis la pena leeros y teneros como amigos.
Cuanto me he reído…
Un gran saludo a los dos, como siempre
Marvision

marvision dijo...

Ah, se me olvidaba, tengo otra historia de una oruga, "que seguro te gusta" en la otra de marvision, por si quieres leerlo.
saludo