18 octubre 2006

El Laberinto del Fauno


Ayer mismo fuimos a verla, con la suerte impagable de no coincidir en el cine con nadie que hiciera ruido, comentarios o risitas flojas. Se ve que el “día-antes-del-día-del-espectador” no es el día más popular para acercarse a las pantallas... A nosotros eso nos da igual, porque presentamos la tarjeta del círculo de lectores y nos sale por lo mismo o casi lo mismo. Bueno, a la película...

La decisión en la entrada estaba entre ésta y “Los Borgia”. Nos decididimos por “El Laberinto...” porque pensamos que una película de fantasía merece la pena verse en pantalla grande. Y creo que la decisión estuvo muy acertada pero claro, nadie nos advirtió de que no es una película de fantasía.

La película transcurre en los primeros años de la posguerra, en una zona rural de montaña, donde unos guerrilleros republicanos se resisten a aceptar el nuevo régimen. La trama principal va por ahí, y se combina con una historia de fantasía alternativa y simultánea protagonizada por la niña. No pretendo desvelar el argumento, pero sí quiero destacar algunos elementos que ayuden al que pretende ir a verla:

No es una película infantil, ni siquiera para adolescentes. Si tienes niños pequeños llévalos a ver otra cosa menos dura, como “Difícil de matar” o “La Jungla de Cristal 3”... Si aceptan bien cierto gore o violencia expresa, tienen que tener además vocación por la historia contemporánea de España. No es que los monstruos sean feos (es más, últimamente cuanto más feos son los monstruos más le suelen gustar a los niños), es que los realmente terroríficos son las personas. Los monstruos no aparecen tanto, ni son, con mucho, tan crueles.

Es una gran película, “a pesar” de ser española, como dirían algunos. Actores estupendos que representan personajes creíbles. Película con vocación comercial y con vocación de perdurar y crear escuela.

Los efectos especiales no se limitan a la trama de fantasía. Salvo quizás el monstruo de los ojos en las manos, lo que más me impactó fueron escenas de la trama real. Si todo el cine español dispusiera de este presupuesto, con los actorazos que tenemos, otro gallo cantaría.

Id a verla y nos comentamos cositas por aquí. Quizás os parezca un poco “chasco” que no sea una película de fantasía. Esto le ha pasado a mucha gente porque la verdad es que la publicidad ha estado centrada en eso, y quizás nos confunda un poco a todos. Lógicamente, han jugado sus bazas comerciales, y es mucho más atractivo vender una película como “de fantasía” que “de la guerra civil”. La realidad es que se combinan ambas cosas, pero la trama realista ocupa mucho más metraje y sustenta la otra (a mi entender). A veces, como en esta ocasión, la realidad supera con creces a la ficción. Porque... ¿Quién me dice que es más terrorífico Freddy Krueger que el Capitán Vidal?

6 comentarios:

Rocio dijo...

Hola Fran.
Me encantaría escribir un comentario a la película, ya sabes que me encanta el cine...
Si te quedas una noche con tus sobris me voy al cine con tu hermano y luego te comento lo que tú quieras....

(es medio broma)
Besos

Anónimo dijo...

Sieso, que queríamos verla y no nos llamásteis :"(

Un abrazo picha, y felicidades por este blog :)

Diego.

Fran Quintana dijo...

Cuando quieras, Rocío, cuando quieras... Diego, fue algo improvisado, lo zientoooo!!! Gracias a los dos.

Anónimo dijo...

Si os gusta el cine te recomiendo "la Vida de los otros" .. me pareció una pelicula preciosa de la que intuyo más de lo ke creí comprender... ya me comentarás... un abrazo

Fran Quintana dijo...

Hola anónimo, no sé quién eres, pero anoto la peli para esperar a que salga en DVD. He estado buscando críticas y son todas excelentes. Gracias.

San dijo...

Fran tenemos que ver un día "Good Bye, Lennin!". Grandiosa película EUROPEAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ante la cual creo que Marx se sentiría satisfecho.

Un beso desde la República de los fotogramas.